lunes, 12 de enero de 2009

Juegos y deportes alternativos










La indiaca




La Indiaca tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de gran popularidad, y que ahí llaman “peteca”. Aunque, como ocurre con todos los juegos populares, es muy difícil averiguar con precisión su auténtico origen, por falta de datos, bibliografía, o bien, porque juegos parecidos fueron practicados por distintas culturas o pueblos lejanos, un juego de similares características lo practicaron antiguamente los Chinos y los Coreanos también en el continente americanos los Incas. En Europa, la Indiaca entró por Alemania, cuando 1936 un profesor de Educación Física, llamado Karl Hans Krohm la importa de Brasil; a raíz de esto se empezó a jugar por todo el continente, llegando hace poco tiempo a España como recurso didáctico, como un juego-deporte diferente, de múltiples posibilidades físicas, de ocio y educativas, capaz de ofrecernos infinitas alternativas, tanto en recreación, en mantenimiento físico, como en los programas escolares de Educación Física.





video


2 comentarios:

  1. ¿se sabe algo de los materiales que se utilizaban cuando se creo este juego?

    Lo pregunto porque otros deportes y juegos se empezaron a jugar con cosas increibles como las pelotas de futbol que comenzaron siendo esferas de cuero rellenadas con cerdas, e incluso he oido que se utilizaron los organos de las vacas y otros animales como pelotas.


    Jose Manuel Montilla Garcia

    ResponderEliminar
  2. La indiaca se comenzó a jugar con un saquito de cuero relleno de tierra, arena o harina, al que unían unas plumas que pegaban con barro sujetándolas al saquito con una cuerda.

    ResponderEliminar